viernes, 15 de mayo de 2020

TERCERO: ¡VIVA SAN ISIDRO!

Buenos días chicos y chicas de tercero!!!

Hoy tendríamos que estar de fiesta en el colegio, y que los papis hubieran montado una fantástica verbena en el patio, pero no ha podido ser.

Sabéis que después de comer rosquillas, beber limonada y hacer un montón de juegos castizos, bailamos un Chotis todos juntos en el cole.

Pues vamos a atrevernos a cantar uno. El Chotis o Txotis, llegó a Madrid en 1850 y ha quedado noticia de que se bailó por primera vez, en el Palacio Real, baile que venía de otros países europeos.​ Se hizo luego popular y baile castizo por antonomasia del pueblo de Madrid. Habitualmente se baila al son de de un organillo, pero algunos compositores de la época pusieron letra a algunas de las piezas más representativas. En este caso vamos a cantar uno de Agustín Lara.




Chulapo tocando un organillo en una calle de Madrid

Ahora os dejo la letra, para que os sea más sencillo cantarla:

Madrid: Agustín Lara

Cuando llegues a Madrid, chulona mía voy a hacerte emperatriz de Lavapies; y alfombrarte con claveles la Gran Vía, y a bañarte con vinillo de Jerez. En Chicote, un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad y la gracia de un piropo retrechero más castizo que la calle de Alcalá. Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací por algo te hizo Dios la cuna del requiebro y del chotis. Madrid, Madrid, Madrid, en Méjico se piensa mucho en tí por el sabor que tienen tus verbenas por tantas cosas buenas que soñamos desde aquí; y vas a ver lo que es canela fina y armar la tremolina cuando llegues a Madrid.




Y no olvidéis poner el nombre en los comentarios para saber quien lo ha visto. ¡Viva San Isidro!